22 abr 2014

Honduras por aquí y por allá

No hay mejor manera de conocer un lugar que conociendolo a traves de las personas que en él habitan.

Hace varios dias salimos de San Pedro Sula; Un chapulin colorado y un marichi vagabundo. La ide era conocer honduras desde otro punto de vista. Haciendo "dedo", "jalón", "raid".
Este punto de vista era conocerlo al estilo local, sin ninguna agencia turistica ni pasajes de autobus. El plan era sencillo. Salir a la calle y levanta el dedo con un letrero indicando el lugar a donde queriamos ir.
Para mi seria la primera vez en intentar hacer un viaje largo a "jalón"... y que experiencias.

Nuestro prime éxito fue totalmente inesperado. Quien iba a pensar que en medio de honduras nos encontrariamos a un mexicano viajando en automovil con un rumbo similar al nuestro. Y ahí estabamos, preguntandonos si en algun momento alguien se detendria para llevar al chapulin y al mariachi. Y que se va parando un carro a lo lejor y nos hace señales. WOOOOW primer persona que se detiene. El sentimiento fue como ir al arbol de navidad cuando tenia 7 años. Y ahi vamos corriendo con nuestras cosas, el hombre baja la ventana y pregunta... Mexicanos?
Y nosotros con cara de sorprendidos y emocionados respondimos casi al unísono. - sí!!, - voy para copán, les sirve?, - dijo el hombre, y de nuevo nosotros respondimos, - sí!!.
El hombre parecía mas alemán que mexicano. Pero mexicano o alemán tenia un acento chilango, fue ahi cuando dije. - De aquí soy!.
El raid terminó. Pero la aventura recien comenzaba.

No pasaron mas de 5 minutos y el disfraz hizo su segunda impresión.
-Hey chapulín!, una foto!.
Porque no? Y venga la foto y venga tambien $10 lempiras por la foto!
Dinero gratis y transporte gratis... Mmm solo me falta conseguir comida gratis.

Esperamos como 30 minutos para tomar el siguiente "jalón". Esta vez era un grupo de amigos que iban a jugar un partido de futbol. Nos adelantaron gran parte del camino y teniamos que seguir buscando otro " jalón".
LLegamos a Gracias lempira tomando varios aventones y acampamos en unas aguas termales. La verdad esperabamos algo mas turístico; el sitio se convirtió en una fiesta del pueblo. La musica termino a las 4am.
La cena fue de arroz, frijoles y sopa.
Ahi pasamos la noche acampando, pasamos un rato dentro de las aguas termales y cocinamos lo básico paa sobrevivir. Sopa, arroz y frijoles.
El plan para la mañana siguiente era salir temprano... fallamos.
Desayunamos avena con agua y las sobras de la cena de ayer y listo. Vamonos!

Tuvimos que caminar como 4 km para salir a la carretera y tomar el siguiente raid.
Esperamos como 40 min y llegó el transporte, el rumbo era hacia el lago de Yojoa y para llegar a el habia que pasar por algunos pueblos, entre ellos, Siguatepeque y la Esperanza.
Por fin llegamos al lago y buscamos donde dormir. Encontramos un bonito lugar cerca del lago.

Esa noche nos tocó hacerla al superviviente pues no teniamos nada de luz alrededor. Nuestra ventaja era que teniamos luna llena y fue una noche muy iluminada y algo fría.
Y ni hablemos de la cena o el desayuno. Nada complicado, arroz, frijoles, huevo tomate, cebolla y listo. Desayuno; avena con agua y sobras.

El siguiente punto era las cascadas de Pulapanzak. No tardamos mucho en llegar pues estabamos casi a 1 hora en auto pero como a 3 horas pidiendo raid. Por fin llegamos y si queriamos acampar teniamos que pagar el doble.
Al andar de mochilero esto es un golpe muy duro al bolsillo. La decision fue, entrar, comer, ver y salir.

Al terminar de ver esta cascada que para mi fue muy impresionante, el plan era llegar a San Pedro Sula por la tarde, pero si queriamos hacer eso teniamos que tener mucha suerte... Y fue la que nos sobró.
Pedimos raid en el estacionamiento a las personas que ya se iban. Tristemente nadie iba para allá o eso nos decían.
De todos modos las personas nos dieron comida y nos pidieron fotografias. - Eso me recuerda a que en las aguas termales me tome una foto con personas del pueblo y a cambio de la foto me compraron un helado.
- Volviendo a lo nuestro.
Un joven al que ya le habiamos preguntado se nos acerca y nos dice que van hacia Villanueva, un lugar cerca de San Pedro Sula y pues como decirles que no.
Y ahí vamos, un largo camino por recorrer pero sabiamos que sería rápido pues la carretera era casi recta.
En el camino nos dice el joven. - Oigan hoy cumple años mi papá y vamos a ir a festejarlo a casa de mi abuela, ¿quieren ir?. - Y entre tartamudeos y bla bla bla dijimos que estaba bien. - Para esta hora ya nos preocupaba la luz del dia.
Llegamos a la casa del abuelo y nos presentaron como los mochileros que vienen de México. - Buenas tardes mi nombre es .... y las presentaciones rutinarias. Platicando un poco del viaje.
Lo mejor viene ahora.

En esta pequeña fiesta recibimos pastel de cumpleaños, refresco, unos dulces típicos y algo que el dinero no puede comprar.  Me refiero a el cariño y la confianza de una familia entera que no nos conocía unas horas antes. Desde los abuelos hasta las nietos, primos y hermanos. Todos nos recibieron y trataron de una manera tan bonita... Lo mejor de todo  fue cantar las mañanitas todos juntos.
Ahí recorde una frase que dice: "las mejores cosas de la vida son gratis"
Al final de todo esto, la familia que nos levanto en las cascadas se desvió de su camino casi una hora para llevarnos a la puerta de la casa en San Pedro Sula.

Ya en casa descansamos una noche o dos; no lo recuerdo bien. Y comenzo el viaje al norte de Honduras.

La playa de Tela era el objetivo.
Y ahí van de nuevo, el chapulimn y el mariachi hacia el norte.
Ya con la experiencia de raid por el sur de Honduras ibamos muy confiados. No tardamos mas de 10 minutos y sale el primer raid. Nos adelanto como 30 km.
Luego llegó Germán. El nos llevo hasta Progreso pero antes de dejarnos nos invitó unas cervezas, nos llevo a su casa a conocer a su familia y hasta nos ofreció trabajo de conductores de sus trailers.

Para pedir raid a Tela caminamos un poco y esperamos alrededor de 20 minutos y un taxi nos llevó; - Sí, a mi tambien se me hizo extaño pero al parecer estaban de viaje el taxista y su hijo.
De nuevo en el camino ellos nos invitaron unas cervezas y unos tamales de elote.
Nos dejaron en Tela y ahi pasamos la noche. Acampando a un lado de la playa y por el otro lado la musica de los antros sobrepasando el nivel permitido de volumen. Pero era la playa, a veces las leyes nos funcionan igual que en la ciudad.

Esa noche conocimos a una pareja de catrachos, que es como se les conoce a los hondureños. Y que creen?... Sí, nos invitaron unas cervezas y vodka. Gracias a ellos la noche pasaba rapido y el hambre ya hacía prescencia.
Caminando por la playa pasamos por un restaurante que se veia muy refinado y bueno. Yo, con hambre pues le echaba un ojo a las mesas. Y en una de ellas vi que habia un plato con sobras de comida de algun inconsciente que no sabe que en el mundo hay mochileros hambrientos.
La pasé de largo y no hice nada, pero al avanzar unos metros me dije. "Hey!, solo tienes que preguntar. Ya diran ellos si dicen que sí o que no." Pues que me regreso y le digo al meseo si me puede dar las sobras en una bolsita. Y me dice. Claro que sí. Ya regreso.
Y cuando vuelve, vuelve con una bolsa blanca mas llena de lo que pensaba.
La abrí y como era de noche no sabia que era lo que había adentro exactamente pero olía a que el platillo costaba 60 lempiras o más. De esa bolsa de sobras cenamos 4 personas. Fue una noche exitosa.

Temprano en la mañana salimos rumbo a la ceiba para tomar un ferry a la isla de Utila. Todo bien y sin problemas. Pero en el camino, o mas bien antes de que alguien se dignara a darnos raid. Recibimos 150 lempiras de la gente que pasaba en sus autos y se detenian a tomarse la foto con nosotros o simplemente nos aventaban dinero desde sus autos.
Despues de esperar casi dos horas alguien nos dío raid.
LLegamos a la ceiba y pedimos raid al muelle. Tomamos el Ferry y despues de casi traer el vomito a punto de salir durante una hora y 20 minutos. LLegamos a Utila.

Ahí nos recibió Bojan de Bélgica, quien esta estudiando para ser buzo maestro y Gina de Estados Unidos quien es instructora de buceo.
La primera noche hubo un problema con los vecinillos pues hicieron desmanes en nuestras tiendas de acampar y dañaron la mía, pero la arregle satisfactoriamente y puedo seguir usandola sin problema.
Pasamos dias y noches muy lindas y divertidas en Utila, comparitendo con Bojan, Gina y Sebastian que es otro mochilero de Belgica que viaja en bicicleta; además es un gran músico.
Fuimos a hacer snorkel, vimos ballenas, tiburones, tortugas y al mounstuo del lago Ness que andaba de parranda... jajaja. Es mentira. Solo vimos peces muy lindos, algunas mantarayas, y mucha fauna marina que en realidad impresiona.

Y no. No nos quedamos a hacer el curso de buceo.

Hoy por la mañana salimos de Utila y con mucho gusto me tope con amigos que hice en Guatemala mientras trabajaba en el hostal.

Tomamos el primer Ferry a la Ceiba y pedimos el primer raid a la salida y no tardamos ni 2 minuitos y ya estabamos en una camioneta. Despues caminamos unos 2 kms y conseguimos un raid express directo a San Pedro Sula.

Ahora me preparo para mañana salir rumbo a Tutumbla, un pueblo cercano a Tegucigalpa y de ahi salir hacia Nicaragua sin un plan en específico.

Nostalgias, alegrias, algunas tristezas.
Extraño a la familia y amigos. A algunos amigos mas que otros pues fueron los ultimos que vi antes de salir, los ultimos que me apoyaron y los ultimos que me dieron un abrazo.
De todos modos en el camino suceden tantas cosas y voy aprendiendo.