11 may 2014

Un largo camino

Ya llevaba tiempo sin sentarme a escribir.
Es hora de dejar salir todos los recuerdos, pero antes de dejarlos salir tengo que recordarlos.
Lo último que escribí fue que estaba por salir rumbo a Tatumbla en Honduras para despues ir rumbo a Nicaragua. -Vaya que fue hace tiempo.
Perdido en Tatumbla

Nueva Tatumbla.
En resúmen. Me perdí en el bosque y viaje en trailer por primera vez.
Creo que la gente por las ganas de ayudar y no decir "no se" te inventan una dirección aunque no la sepan. Y eso me suscedió.


En realidad estaba a menos de 300 mts de donde nos quedaríamos esa noche pero un chico me mando por otro lugar caminando por el bosque. Y pues ahí voy. Caminando con las dos mochilas entre el bosque y con un calor soportable. A pesar de que camine como por 1 hora, sólo, en el bosque, por lugares que al final me enteré que eran peligrosos; disfruté mucho del camino. Escuchando, sintiendo, cantando.

Para no hacer largo el cuento. La amabilidad de las personas me salvo ese dia. Y pudimos localizar el lugar donde me hospedarían.

Viajando en trailer

Nicaragua, Leon y dormir en el parque.
Salí temprano en la mañana y un colectivo de los llamados "chicken bus". Un chicken bus es un autobus escolar reciclado que viene desde los Estados Unidos. Viaje con ellos hasta cierto cruze. En el camino pude preguntar a los locales la manera mas fácil de llegar  a la frontera con Nicaragua. Baje del bus, camine unos metros y tome otro raid.
De Tatumbla a Choluteca y de ahí a Somotillo. Somotillo ya es parte de Nicaragua.
Al entrar a Nicaragua me interrogaron un poco. A donde vas?, con quien vas?, en que lugar te vas a quedar?, mi profesión? y algunas otras cosas.
Pensé que no me dejarian entrar pero no fué así.
En la frontera platique con algunos traileros y uno de ellos me dejo viajar con el y me llevó hasta Chinandega, de ahí tome un bus que de igual manera me dejó viajar gratis hasta León. Por ser un autobus colectivo tenía que hacer muchas paradas y obviamente tardo demasiado en llegar a León.
Por fin llegué a Leon y me encontraba sólo en el parque central.

Catedral de León
Y esa noche; sólo, en el parque. Un señor de unos 50 años o más me preguntaba amablemente. -Porque duermes en el parque?, - le explique mis razones y pense que me recomendaría algún lugar para dormir mas seguro. Y así fué. Me invito a dormir en su casa en donde no estaría expuesto a los ladrones nocturnos que según abundaban en el parque... Pero ademas de eso... Empezo a preguntarme cosas un tanto incomodas; sí, de esas cosas que estas pensando; sexuales.
Por supuesto que no me fuí con el y dormí unas horas en el parque y luego otro señor muy amable y educado llegó a altas horas de la noche y platicamos sobre Nicaragua, sus lideres y la educación. El me ofreció un cuarto en su casa, mas bien era como un bodega pero era mas que suficiente.
A la mañana siguiente salí rumbo a Poneloya en donde me esperaban una familia para pasar varias noches con ellos.

Speedy, recuerdenlo bien que sera futbolista holandés
Dejando huella en Poneloya



















Y bueno, al salir de Poneloya me dirigí hacia Granada- Nicaragua, la verdad no recuerdo como fue que llegué ahí, no se si fue raid por camioneta o algun trailer, de cualquier manera fue genial pues llegue con bien y lo mejor de todo es que fué gratis.
Al llegar ahí no tenía lugar donde quedarme y pues lo primero que hice fue ir en busca de los bomberos, lamentablemente no podia quedarme con ellos pero me recomendaron lugares y hostales. Termine durmiendo en un hostal que se llamaba La libertad o libertad, buen hostal, muy tranquilo y feliz.
Pero que buenos dias pasé ahí. Lo mejor de estar ahí fue que me recargue de energía para seguir en el camino pues conoci a una pareja que viaja en motocicleta, una 125cc; - para los no conocedores una 125cc es una moto pequeña. Esta pareja la forma un argentino loco y una alemana que se conocieron el colombia y ahora son novios. Que cosas no?. Así es como nacen los amores internacionales. También conocí a un ícono viajero, un chico argentino que dio la vuelta por toda America, desde la puntita de Argentina hasta la puntita de Alaska y ya va de regreso en una 400cc.
Conocerlos; como mencioné, me recargo las energías y los animos a seguir. El quedarse sin plata en el camino y buscar trabajo y seguir adelante. El no dejar que tu sueño se vea frustrado por falta de dinero. Se puede, claro que se puede!


Puro biker viajero.... y yo.
Estando en Granada tomamos la decisión de ir a la Isla de Ometepe y dejar huella ahí tambien.
Por alguna razón la isla no me llamaba mucho la atencion y fue nada mas como una vuelta sin mucho que hacer, además el lugar en donde me quedé no era de mi agrado.

Fans por el mundo
Volcan concepción

       


















Ferry.. "El rey del ( no se que)


Costa rica... Pura Vida mae!
Y bien... Sali de la isla de ometepe con rumbo a Costa Rica. Al salir de Nicaragua me volvieron a interrogar; en donde te quedaste?, cuanto gastaste?, profesión?. Adios Nicaragua y Pura vida Costa Rica. De nuevo otro interrogatorio.
Por fín ya era legal en este país y lo primero que hice fue hablar con los traileros y venga! Conseguí raid.Lamentablemente Costa Rica o es muy rico o no sé como explicarlo, pero las carreteras no son muy transitadas y me fue muy dificil continuar pidiendo raid hasta La Fortuna.
En la Fortuna no teniamos donde quedarnos. De nuevo los bomberos fueron nuestra primera opción y de igual manera nos fue negado el hospedaje. Y luego vimos una gran iglesia, con sus pastos bien cortados y muchos vehiculos estacionados alrededor; vehículos de buen dinero. Fuimos a preguntarle al padre si nos podia dar alojamiento. No pudo ser mejor, nos dio oportunidad de quedarnos en unos salones parroquiales con muchas camas, baño y regaderas.
Dos noches después un chico local nos ayudo y nos dio hospedaje en su casa, asi que no gaste ni un peso en hospedaje en la fortuna.
Les diré que La Fortuna es un lugar muy bonito y muy cuidado, policía por todas partes, las areas públicas muy limpias y camaras de seguridad en cada esquina.

En la fortuna trabaje limpiando y haciendo puentes en un proyecto para apreciar la fauna del país. Fue de gran ayuda pues recibía un pago y desayuno o comida.

La rana rené
Trabajando














Quien necesita espejos....




















Terminó mi tiempo en La Fortuna y salí rumbo a Quepos, por alguna razón cada que menciono el nombre de Quepos me recuerda al camion de los chopos.

Durante el camino...

-Quisiera detenerme en cada lugar y tomar fotografias, quedarme ahí, solo observando.
Después de una lluvia refrescante los aromas en el camino se despiertan. Un gran placer al olfato. El ir con la ventana abierta y sentir la brisa y ese olor a tierra mojada. Me recuerda cuando era niño y salía a la calle a jugar en la lluvia.
Y no solo el olor a tierra mojada pues del otro lado tengo la brisa del mar y las olas que revientan contra la costa.
Todo parece mágia.
La carretera es demasiado linda como para no pensar en correr por ahí. Veo a lgunos corredores y solo quiero salir del bus y correr con ellos.
El aire es distinto, tiene memoria, tiene vida.
La lluvia, el mar, el bosque, el viento, las montañas nubladas, todo esto en una sola imágen, en un solo pensamiento, se convierte en algo hermoso, pero al mismo tiempo parace una escena apocalíptica. El viento moviendo los arboles con furia, las olas rompiendo fuerte en las rocas, las nubes y la neblina que impiden ver mas allá, el mar ya no es azul y ahora tiene un color grisaseo. Y en la carretera, las luces a distancia de los autos parecen ser los jos de una fiera temible.
Pero todo llega a su fin.
Entrando al pueblo me recibe un delicioso olor a pan recie horneado, la escena apocalíptica se convierte en un paraíso de colores y sabores que en este momento hacen que se me haga agua la boca. A tí no?. Despues de una fuerte lluvia, se antoja el pan dulce y un café. :)

Despues e 3 horas de viaje llegué al puerto de Quepos en Costa Rica. Donde la lluvia aún era fuerte. Pero mas fuerte eran mis ganas de ir al baño.
Pregunté por el hostal y algunos me decian.- Toma un taxi, esta lejos y es de subida. -Pero un gringo me dijo, te tardas 15 minutos caminando y es muy seguro.
Segui el consejo de este último y camine unos metros bajo la lluvia y fué cuando recorde que traía mi impermeable. Y pues bueno. Al ponermelo parecia todo un explorador en la jungla.

Ahora estoy muy comodamente en el Pura Vida Mini Hostel Manuel Antonio. En donde me quedare  trabajar aproximadamente 3 meses, rellenare el cochinito y a seguir adelante.

Pura vida! :)


1 comentario :

  1. disfruta el camino... cuidado con los monos!!! se feliz cada dia y aprende mucho!!! un graaaan abrazo hermano.... pura vida!!!!!

    ResponderBorrar